loader

Guillermo Schneider: “Queremos revolucionar la idea del turismo religioso” 7 octubre, 2020

Entrevista con el Licenciado Guillermo Schneider, presidente de la COTAL

por Armando de la Garza

La Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL) es la confederación de 21 Asociaciones de Agentes de viajes de varios países de América Latina.

Representa a los agentes de viajes de América Latina responsables de la venta del 80% de los pasajes aéreos de la región y de 14 mil millones de dólares al año en servicios turísticos.

Además de las Asociaciones, son miembros de COTAL las agencias de viajes y, con el carácter de miembros adherentes, los hoteles, transportistas, rentadoras de autos y demás empresas Turísticas de América y del resto del mundo. Todos los Organismos Oficiales de Turismo de los países de América Latina son también miembros de COTAL.

Fue fundada en México en 1957 y por lo tanto tiene 44 años de existencia, durante los cuales COTAL ha ejercido la defensa de los intereses de los Agentes de Viajes, ha facilitado sus negocios y promovido la actividad institucional durante la celebración de 43 Congresos y Exposiciones en forma ininterrumpida.

El corresponsal de Caribbean News Digital en México, Armando de la Garza, conversó con su presidente, el señor Guillermo Schneider, quien abordó los retos y metas de la COTAL para el futuro y el enfrentamiento inmediato a la pandemia de Covid 19, concretamente desde la perspectiva del turismo religioso y de la Orden del Camino de Santiago.

Una pregunta muy importante; estamos enterados que usted es un gran representante del turismo religioso. ¿Qué tan importante es ese turismo para la industria turística a nivel mundial?

En esta pandemia que estamos sufriendo justo toda la humanidad, volvemos de alguna manera a nuestras creencias, a nuestras bases. Todo lo asociamos a que por algo las circunstancias nos unen a la humanidad en pos de lograr la solución de los problemas que nos aquejan.

Es bueno que todo esto pareciera que estuviera establecido en cuestiones de nuestras creencias profundas, y nuestras creencias profundas. Hoy las tenemos que poner en vigencia porque no hay nada mejor en estas circunstancias que nos aquejan y queremos resolver, que la valoración desde nuestros lugares de recogimiento sea el vehículo para este proyecto, que ha sido fundamental para nosotros.

Las peregrinaciones son muy masivas, de miles de millones de personas. No es el caso del Camino de Santiago, en el que la mayor parte son peregrinaciones individuales, si acaso de dos o tres personas. El reto es cómo lograr que ese peregrinar del turismo religioso en América Latina pudiera guardar distancia ¿cuáles serían estos retos?

Bueno, justamente en el caso nuestro, todos los miembros directivos de COTAL somos miembros de la Orden del Camino de Santiago, conmigo a la cabeza, y tenemos planeado este año acciones directas justamente con el Canciller de la Orden del Camino de Santiago, para hacer una gran experiencia con los “cotalistas” y con los agentes de viaje.

¿Estamos hablando de Miguel Pampín o de Alejandro Rubín?

De Alejandro Rubín, nuestro amigo Alejandro Rubín. Yo el otro día escuché un reportaje que le hiciste magnífico. Alejandro Rubín es eso, un hombre dedicado al que mucho le debe la Orden del Camino de Santiago a su dinámica, un hombre con una energía increíble, así que estamos felices de estar incorporados a su orden.

Pero bueno, nosotros fuimos los creadores del Proyecto Patronas original, y surgió desde nuestra visita con muchos agentes de viaje. Tuvimos una entrevista privada con el Papa, fuimos cinco “cotalistas” a ver a nuestro querido Papa Francisco y él bendijo nuestro proyecto de Patronas para que pueda ser distribuido y presentado en toda Latinoamérica, porque el Papa, nuestro Francisco, entiende que el turismo, a través de sus redes y a través de sus creencias, va a ayudar a la pacificación del mundo. Y estoy muy seguro de esto.


Papa Francisco

Y he descubierto que en toda Latinoamérica hay unas creencias tan profundas en los religiosos que a mí mismo me admira. Yo siempre creía que era importante, pero ahora me doy cuenta que más, y a medida que empecemos a transcurrir estas complicaciones que nos presentan estos nuevos tiempos y los tiempos del futuro, más nos vamos a aferrar a nuestras creencias y a nuestras religiones.

Y bueno, lógicamente nosotros somos ecuménicos, porque no dejamos ninguna afuera, cuando hablamos de turismo religioso hablamos de todas las religiones, y con nuestros proyectos vamos a ayudar que toda la región sea una, como ha creído necesario para el atractivo del mundo la unión de la religión.

Nosotros vamos a ser el vehículo para que esto llegue a toda la gente, y a través de los agentes de viaje, nosotros creemos que los agentes de viaje son el vehículo especial para demostrar los tiempos que nos sobrevienen. Va a haber una función en los tiempos que vienen que va a empoderar a los agentes de viajes. Hoy las redes van a servir para que los agentes de viaje sean los transmisores directos de todo esto.

Déjame agregar algo importante, ya que estás en un país que está con sus complicaciones tremendas, porque hay muchas complicaciones en México, pero recuerda, tienen la virgen fundamental que es la virgen de Guadalupe. Tienen dos cosas fundamentales: fueron los creadores de COTAL en México en el 57, tú mismo lo dijiste, creado en Acapulco, con un verdadero visionario del turismo en Latinoamérica.

Y, fíjate, que hoy nosotros estamos en condiciones de poder estar en acciones de protección de rezo y oración a través de la patrona que es la virgen de Guadalupe. Vamos a trabajar en conjunto, te hago un adelanto porque ahora hicimos una acción muy criteriosa en COTAL, porque hicimos una fusión entre una gran cantidad de turoperadores y agentes de viaje, y estaban unidos a través de una organización que se llama Travel Connection y generamos nuestra propia feria, que va a ser la bolsa turística del Caribe, que ya era nuestra bolsa.

«No hay nada mejor en estas circunstancias que nos aquejan y queremos resolver, que la valoración desde nuestros lugares de recogimiento sea el vehículo para este proyecto»

Tenemos acciones directas con ellos, y ahí vamos a juntarnos todos, y a su vez ya tenemos nuestra entidad que va a ser la difusión electrónica y cibernética Buenos Aires que es la sede oficial. Yo estoy en la Patagonia ahora mismo. Yo soy originario de la Patagonia argentina, y en este momento estoy en la Patagonia.

Pero bueno, todo esto para el futuro será muy importante, por esto va a ser muy importante Armando que estemos transmitiendo y te agradezco tanto que lo hagas a través de tu medio.

Licenciado, muy importante señalar que este proyecto propio de COTAL, Patronas, son las vírgenes representativas de todos los países iberoamericanos ¿verdad?

Bueno, que bueno que lo dijiste, justo dijiste iberoamericanos, porque empezamos con latinoamericanos. Cada país, incluido Canadá y Estados Unidos, o sea las Américas, tiene su virgen patrona, todos la tienen. Y hoy a través de una acción que hicimos en Fitur, en España pudimos incorporar ahora y la presentación va a ser en el congreso de vírgenes patronas iberoamericanas que lo vamos a presentar en la bolsa del Caribe, que es nuestra feria, ya la tomamos como propia.

Así vamos a proponerlo, nuestra idea es, para decirlo rápido y simple, nosotros a través de las cancillerías, de los arzobispados, a través de los obispos y las iglesias y a través de los ministerios de turismo de cada país, hacemos la presentación de toda la colección de las vírgenes patronas protectoras de cada país. Y nosotros las presentamos en un evento importantísimo que lo generamos en ese momento y la colección de vírgenes queda para ese país.

Hemos hecho, como por ejemplo en República Dominicana, en el mismo momento que presentábamos a la virgen patrona en la catedral, se hacía en todas la diócesis de todo el país. Así que todo el país estaba dividido en 12 diócesis y en el mismo momento nosotros hacíamos el evento y el acto en todas las diócesis, en el mismo día y a la misma hora. Y eso es lo que queremos hacer en todos los países; ya nuestra experiencia ha sido magnífica y queremos revolucionar la idea del turismo religioso.

0

Deja una respuesta